top of page

 

Sector del marketing en red

 

El marketing en red es un sector moderno que pertenece al mundo de la venta directa. La venta directa es un modelo de distribución que recurre a emprendedores independientes para dar a conocer productos y servicios en le mercado. En España las empresas de venta directa están federadas dentro de la Asociación de empresas de venta directa (AVD).

 

La venta directa presenta ventajas para los consumidores en cuanto a la relación calidad precio que obtienen, porque se ahorra mucho en los gastos de publicidad y marketing. Por otro lado representa una oportunidad de negocio para los emprendores que dan a conocer los productos o servicios.

 

El marketing en red es la forma más dinámica de venta directa. Permite a los emprendedores crear una red de clientes y socios que pueden desarrollar sin límite, obteniendo así ingresos elevados y una muy buena calidad de vida.

 

 

¿Qué es la venta directa?

 

Según la Asociación de empresas de venta directa española (AVD): "Se entiende por Venta Directa la comercialización fuera de un establecimiento mercantil de bienes y servicios directamente al consumidor, mediante la demostración personalizada por parte de un representante de la empresa vendedora, lo que la distingue de las denominadas Ventas a Distancia en las que no existe un contacto personal entre la empresa vendedora y el comprador."

 

Hay que matizar que en la práctica, lo que la AVD llama "un representante de la empresa" suele ser más bien un emprendedor o "socio independiente" que promociona los productos y servicios de la empresa. El socio suele ser su propio jefe y llevar la promoción de los productos y servicios de la empresa como actividad secundaria o como actividad principal.

 

Por otra parte, no todos los ramos de la venta directa incluyen sistemáticamente una demostración de producto, pero eso sí siempre un contacto personal ya que se trata de una actividad relacional.

 

¿Qué hace la asociación de empresas de venta directa (AVD)?

 

La Asociación de empresas de venta directa (AVD) fue fundada en los años 70 en España. Su objetivo es acreditar y dar prestigio a la imagen de la venta directa colaborando con las administraciones públicas, asociaciones de consumidores, universidades y escuelas de negocio.

La AVD colabora actualmente con varias universidades donde se dan conferencias sobre el marketing en red y la venta directa, como por ejemplo en la Universidad Complutense de Madrid.

Las universidades están reconociendo el potencial del marketing en red y de la venta directa y recomiendan estas actividades a los estudiantes como una alternativa y una oportunidad de crear un negocio propio sin capital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es el marketing en red?

 

El marketing en red, también llamado marketing multinivel, MLM o network marketing, es la forma más dinámica de la venta directa. Nació de la idea de comercializar productos y servicios sin intermediarios, recurriendo a emprendedores independientes para realizar el marketing, creando una red de clientes.

 

En el caso de la comercialización de productos, al no haber intermediarios, la empresa fabricante ahorra grandes costes en la distribución y el marketing. Así, no tiene que gastar millones de euros en publicidad directa en televisión, ni en los medios de comunicación en general. También puede prescindir de los costes de intermediación habituales, como las comisiones de los mayoristas y los puntos de venta. Al eliminar estos costes, la empresa tiene más recursos disponibles para invertir en la calidad de sus productos. Por ejemplo, puede dedicar mayores presupuestos para investigación, desarrollo e innovación.

 

Así, el modelo de distribución del marketing en red permite a la empresa ofrecer una mejor relación calidad-precio al cliente final. Por otro lado, también le permite ofrecer un plan de retribución atractivo a los emprendedores independientes - llamados "socios" - que dan a conocer sus productos y servicios.

 

 

Una oportunidad de negocio para emprendedores

 

El plan de marketing

 

Es este plan de retribución, llamado plan de marketing, que constituye una oportunidad de negocio para los emprendedores. Porque les permite desarrollar su propio negocio dedicándose a una actividad puramente informativa, sin tener costes fijos mensuales. En efecto, la actividad consiste en hacer marketing para crear una red de clientes y socios. Por lo tanto, no requiere inversión de capital, ni local comercial, ni contratar empleados. Se puede llevar sin riesgo a tiempo parcial o completo. Y al no haber límite de número de clientes y socios, tampoco existen límites de crecimiento, ni límites de ingresos.

 

Actividad de los emprendedores

 

La actividad de los emprendedores que desarrollan un negocio de marketing en red consiste en 3 tareas principales:

 

  • Por un lado promocionan los productos y servicios de la empresa colaboradora para conseguir clientes interesados en probarlos.

  • Por otro lado, promocionan la oportunidad de negocio par conseguir socios interesados en ganar dinero dedicándose a la misma actividad

  • Finalmente, forman a sus socios para ayudarles a desarrollar su propio negocio, con el fin de hacer crecer la red de clientes y socios.

  •  

Ganancias del marketing en red

 

Los emprendedores suelen obtener 2 tipos de ganancias. Obtienen por un lado ganancias "activas" por la venta directa de los productos y servicios a clientes finales, y por otro lado ganancias "residuales" sobre la facturación mensual de su red de clientes y socios.

 

Ganancias de la venta directa

 

Cuando el emprendedor promociona los productos y servicios de la empresa colaboradora, los clientes quieren probarlos, lo cual conduce a la venta directa de los productos. En este caso el emprendedor cobra un margen de beneficio que constituye ganancias activas. Esta primera venta tiene por objetivo que el cliente pruebe los productos y los recomiende en su entorno.

 

Ganancias de red de clientes y socios

 

Paralelamente, el emprendedor puede crear su propia red de clientes y socios en la cual todos compran directamente a la fábrica. En este caso cobra comisiones de la facturación total generada por su red, que constituyen ganancias residuales. Cada  emprendedor obtiene ganancias residuales proporcionales a su propio esfuerzo, que se mide por el tamaño de la red de clientes y socios que haya construido.

 

La gran ventaja del marketing en red es que el emprendedor puede ir acumulando y ampliando su red de clientes y socios constantemente, y obtener siempre más comisiones, sin límite de crecimiento.

 

Garantías del marketing en red a medio y largo plazo

 

"Ingresos pasivos" o "ingresos residuales"

 

En el marketing en red, se utiliza la expresión "ingresos pasivos" o "ingresos residuales en la relación con las comisiones que se obtienen por un trabajo realizado anteriormente. En efecto, si un emprendedor construye una gran red de clientes y socios que compran cada mes a fábrica sus productos, obtiene ingresos de una facturación que no vuelve cada mes a depender de su venta activa.

 

Es una gran garantía de seguridad y estabilidad a medio y largo plazo para los emprendedores. Porque tiene la garantía de que si se enferman, o por alguna razón no pueden trabajar, seguirán cobrando ingresos residuales del trabajo que realizaron anteriormente.

 

Los ingresos residuales se pueden comparar con las regalías que se pagan al autor de un libro o de un disco por sus derechos de autor. Tanto en este caso como en el caso del marketing en red se obtienen ingresos pasivos, que permiten tener un equilibrio entre tiempo y dinero, y disfrutar de una gran calidad de vida.

 

Garantía de "ingresos vitalicios"

 

Mientras los emprendedores siguen siendo miembros de la organización, no pierden sus derechos a cobrar comisiones. Por eso se habla de "ingresos vitalicios" porque se pueden cobrar toda la vida, incluso cuando el emprendedor ya no está activo o está retirado.

 

Incluso, algunas empresas de marketing en red dan la posibilidad a los emprendedores de dejar su negocio en herencia a sus hijos.

 

¿Cómo se declaran los ingresos?

 

Los emprendedores que se dedican al marketing en red se consideran como empresarios.

 

En caso de dedicarse a la actividad para obtener un ingreso extra, los ingresos se declaran como "ingresos extra intra-comunitarios". En caso de dedicarse a la actividad profesionalmente y desarrollar una carrera profesional, los emprendedores tienen que estar dados de alta como autónomos, y los ingresos se declaran como "comisiones de actividad de comercio al por menor".

 

En la práctica, los emprendedores suelen empezar declarando un ingreso extra hasta que sus ingresos sean más elevados, momento en el que se dan de alta como autónomos.

 

¿Qué dice la Ley Española sobre el marketing en red?

 

El marketing en red o marketing multinivel está definido en el Artículo 22 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista (B.O.E. núm. 15 del 17 de Enero 1996). La Ley lo define como:

 

"una forma especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus bienes o servicios a través de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial. Los beneficios económicos de los agentes se obtienen mediante un único margen sobre el precio de venta al público, que se distribuye mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los vendedores integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado. Los comerciantes y los agentes distribuidores independientes se considerarán en todo caso empresarios."

¿Cómo funciona la venta directa?

 

La venta directa es una forma de marketing relacional que aprovecha la recomendación por boca a boca para dar a conocer los productos y servicios de la empresa vendedora. En la comercialización de productos, permite eliminar los costosos intermediarios que suele haber entre los consumidores y los fabricantes.

 

En la venta tradicional, los intermediarios publicitarios y logísticos suelen aumentar el precio final de los productos sin darle un valor añadido real. En la venta directa, los fabricantes distribuyen sus productos sin publicidad, ni intermediarios logísticos y sin puntos de venta de cara al público.

 

De esta manera se ahorran grandes costes en la distribución. El dinero así ahorrado puede ser re-invertido en la calidad de los productos, por ejemplo dedicando más recursos a la investigación y el desarrollo de productos innovadores. También se puede invertir más dinero en la remuneración y en incentivos para los emprendedores.

 

 

Ventajas de la venta directa

 

Ventajas de la venta directa para los consumidores

 

Las ventajas principales para los consumidores es que obtienen productos de una calidad más alta a un precio más económico. También reciben un asesoramiento personalizado que se basa en una experiencia real de los productos y que por lo tanto tiene más credibilidad que un anuncio publicitario. Así, permite a los clientes comprar con conocimiento de causa, y dar mejor solución a sus problemas y necesidades.

 

Pueden pedir sus productos desde cualquier lugar y a cualquier hora, y recibirlos cómodamente en su casa en un plazo veloz, con las mismas garantías y derechos de devolución que en cualquier otro negocio al por menor.

 

Ventajas de la venta directa para los emprendedores

 

Los emprendedores tienen la posibilidad de obtener ingresos por la venta y/o la recomendación de los productos. Puede tratarse de un ingreso extra o de un ingreso principal, dependiendo de la forma de venta directa de la que se trata. En efecto, existen varios modelos de venta directa. Los más tradicionales permiten obtener un ingreso extra sólido, mientras que los más modernos como el marketing de red, permiten también a los emprendedores obtener ingresos elevados e independizarse.

 

Principales ramos de la venta directa

 

Venta directa tradicional

 

El ramo más conocido de la venta directa es la venta directa  tradicional. Consiste en una venta de persona a persona realizada por un socio independiente que distribuye los productos de la empresa vendedora después de un asesoramiento personal.

 

El socio obtiene ganancias de la venta de los productos. Las ganancias de la venta suelen constituir un ingreso extra. En caso de ser director(a), el socio lleva un equipo de socios que venden los productos y consigue ingresos adicionales.

 

Marketing en red

 

El marketing en red es el ramo más dinámico de la venta directa. Da también la posibilidad a los emprendedores de vender los productos directamente a los consumidores y conseguir un ingreso extra. Pero no se limita a ello. También permite crear una red de clientes y socios que compren directamente a la empresa vendedora.

 

Los emprendedores pueden hacer crecer su red de clientes y socios sin límites, y por lo tanto aumentar sus ingresos continuamente.

 

bottom of page